Invitación a participar en la recepción de hojas de vida para el banco de datos de Docentes Ocasionales (2021-2) Sede La Paz – Universidad Nacional de Colombia

De acuerdo con el espíritu del Plan Global de Desarrollo (PGD-20211), la Universidad Nacional de Colombia busca construir comunidades de aprendizaje. Así, desde la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas de Pregrado se pensó en La Sede de La Paz como un laboratorio de innovación pedagógica. El uso del término “pedagogía”, sin embargo, resulta insuficiente para concebir estas comunidades de aprendizaje, puesto que, en los modelos pedagógicos, incluidos los constructivistas, el foco está en la enseñanza. Por eso, para reorientar el énfasis en el aprendizaje, desde la Sede de La Paz apostamos por un modelo heutagógico, en el que está implícita la autonomía y el autoaprendizaje, y que propicia el tipo de comunidades que se pretende construir. Para esto será necesario aceptar la importancia de modificar los entornos de aprendizaje y crear una cultura que, centrada en éste, valore altas expectativas, respete talentos y estilos diversos para alcanzar nuestro objetivo.

En vista de que el proyecto académico de la Sede implica el aprendizaje activo, se busca la generación de conocimiento inter y transdisciplinar desde el inicio de la carrera. Consideramos que de esta manera se generan escenarios de desempeños auténticos, se fomenta la organización horizontal y la diversidad, se promueve la autonomía, el autoaprendizaje y el aprendizaje con pares, en equipo, se propicia conocimiento para otros y la divulgación del mismo, al tiempo que deconstruye las aspiraciones de llenar de contenidos los escenarios del aula. Así, apostamos por una transición de aula convencional a laboratorio de innovación pedagógico, creador de conocimiento y acompañado del ejercicio del buen vivir. Este ejercicio debe acompañarse del empoderamiento del estudiante, del refuerzo de su lengua materna, de una segunda lengua y de lenguajes como el matemático, que apoyen todo su aprendizaje.

Ver invitación

Deja una respuesta